NP 147. Intermec y Mesurasoft instalan una solución pionera de identificación por radiofrecuencia (RFID) en la cooperativa hortofrutícola Cosiva

26 de febrero de 2007 Madrid, España

La solución permite a la cooperativa mejorar procesos clave como la recepción de mercancías y confección de pedidos, además de poder “trazar” el origen de cualquier producto.

Madrid, 26 de febrero de 2007.- La cooperativa valenciana COSIVA (www.cosiva.com), ubicada en la localidad de Simat de la Valldigna y especializada en cítricos, ha instalado una solución de identificación por radiofrecuencia (RFID) para gestionar la trazabilidad de sus operaciones. Esta solución ha sido desarrollada por la compañía de software Mesurasoft (www.mesurasoft.com), con infraestructura tecnológica de Intermec.
La cooperativa de cítricos, que agrupa a más de 500 agricultores de la comarca de la Valldigna, se convierte así en una empresa pionera en el sector en utilizar esta tecnología para identificar los productos y gestionar la trazabilidad de los mismos, directamente desde el campo hasta su expedición. Para ello se utilizan tags de segunda generación (UHF Gen2), lectores móviles IP4 y lectores fijos IF4 e IF5 de Intermec, ubicados en diferentes puntos de la cooperativa: zona de recepción, pesaje, cámaras frigoríficas, clasificación y volcado de mercancía.

La cooperativa, que mueve al año, más de 20.000 toneladas de producto consigue con este nuevo sistema dos objetivos claves: garantizar de manera óptima la trazabilidad de los productos y mejorar drásticamente sus procesos internos de gestión: desde la recepción del producto hasta la salida del mismo a los mercados nacionales e internacionales.

Mariví Ripoll, directora de administración de la cooperativa afirma que “optamos por la RFID por varios motivos: es un sistema más flexible y económico que la identificación con código de barras. Podemos afirmar además que tenemos un cien por cien de lecturas positivas, una fiabilidad que nos permite haber mejorado otros procesos de negocio como la liquidación con nuestros cooperativistas, la preparación de pedidos y la actividad comercial, ya que trabajamos en tiempo real”.

La aplicación de trazabilidad ha sido desarrollada e implantada por la firma Mesurasoft. “Nuestra aplicación –comenta Patricia Turteltaub, de Mesurasoft- hace un historial completo de las zonas donde ha estado cada palet, los procesos que ha seguido y los tiempos de permanencia en cada zona. Al final, y junto al etiquetado usual de estos productos, se añade un número de lote que lleva asociada toda la información referida sobre la fruta envasada”. Este número de lote permite recorrer la cadena en sentido inverso, en caso de que sea necesario conocer el origen de una fruta determinada.

Los tags empleados son un encapsulado de plástico patentado por Mesurasoft, con chips de segunda generación (Gen2), que soportan los golpes, el agua y otros tratamientos líquidos que se pueden dar en este tipo de aplicaciones. Asimismo permite su paso por los rodillos de los carriles de confección y es plenamente recuperable, lo que supone una gran ventaja, tanto en su manejo como en lo económico.

PDF format Descargar versión PDF de la nota de prensa »